Vivimos en la actualidad fuertes momentos de cambios e incertidumbre, elementos que, suelen causar una gran resistencia en los seres humanos. Para aquellos quienes se han dedicado a construir espacios apostando a la seguridad y estabilidad, este momento puede representar un desafío del que vivir sus consecuencias o adquirir los aprendizajes que trae consigo. Por su parte, aquellos amantes de los cambios que ya han aprendido a fluir con el devenir de la vida, este tiempo es sólo parte de su tránsito que saben vivir en un estado de natural fluidez.

Cualquiera sea tu caso, hoy te invito a realizar un proceso de autoobservación en el que puedas describir tu estado actual respondiendo a las siguientes 8 preguntas claves (mejor si es desde un estado de profunda honestidad contigo mismo/a), que podrán transformar tu perspectiva sobre tu manera de transitar momentos de cambios:

*¿Cuál es la situación actual de mi vida?

*¿Cómo he sido creador/a de mi realidad actual?

*¿Qué me gusta de mi realidad?

*¿Qué deseo cambiar de esta situación?

*¿Cuáles son mis recursos internos y externos para afrontar esta situación?

*¿Cuáles son mis fortalezas personales para transitar este momento?

*¿Quién quiero ser cuando esta situación cambie?

*¿Qué haré para cambiar mi realidad?

Cuando te tomas un tiempo prudente para responder a cada una de estas preguntas claves, podrás acceder a nuevas posibilidades de comprensión de tus capacidades y áreas de oportunidad para crecer frente a la incertidumbre.

En la mayoría de las ocasiones, la dificultad de vivir momentos de incertidumbre radica en no haber aprendido a caminar a través de ella, sino a temerle y evitarla. Hoy, frente a una emergencia sanitaria de escala mundial, se nos está haciendo un llamado de alerta justo a mirar la incertidumbre como una aliada, reconocerla como parte vital de nuestra existencia e integrarla de manera armoniosa a nuestras vidas.

Para cerrar, les regalo una frase del autor Victor Frankl, quien, durante el desarrollo de sus teorías existenciales escribió:

“Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!