Cuando hablamos de creencias, es inevitable pensar en todo aquello en lo que hoy día direcciona nuestra vida, tanto de forma positiva, como de forma negativa, pues es en lo que creemos lo que condiciona en mayor medida nuestro actuar en la vida.

Partamos del concepto de entender una crencia como aquella actitud mental que toma forma en la aceptación y validación de una experiencia vivida, aprehendida o repetida, dándole el peso de verdad bajo un juicio personal, donde en muchos casos no buscamos una comprobación científica o argumental, sino que basta con la acción empírica que adoptamos a lo largo de nuestra vida en forma de acciones, hábitos y que toman una fuerza muy poderosa en nuestra conducta, condicionando nuestro comportamiento y configurando nuestro mapa mental.

Las creencias se van construyendo con base en nuestras experiencias y también a la influencia de nuestro contexto social, y acaban convirtiéndose en normas para vivir y relacionarnos con otros, de ahí que las creencias compartidas permiten una interacción social más empática, otorgando un sentido de pertenencia social. 

Para la Programación Neurolingüística (PNL), de la cual se puede auxiliar un proceso de Coaching, una creencia es una generalización sobre cierta relación existente entre experiencias, sobre el significado de ciertas relaciones o  bien sobre los límites personales que se ha interpuesto un individuo.

Las creencias se fijan en nuestra mente inconsciente a través de programas o redes neuronales que condicionan nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida. Para transformar una creencia, un Coach se auxilia de la PNL para llevar a una persona (coachee) a una reprogramación mental y de esa forma encuentre nuevos recursos para alcanzar sus metas y objetivos.

Nuestra mente se alimenta constantemete de pensamientos (60,000 diarios aproximadamente), los cuales son el origen de nuestras creencias, y validan la estructura mental construida hasta ese momento. Las creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea, tienen un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan.

¿CÓMO SE TRANSFORMAN LAS CREENCIAS LIMITANTES?

Cuando generamos una mentalidad fija con nuestras creencias, limitamos nuestra capacidad de expansión, esto quiere decir que nuestras creencias se arraigan más a nuestra neurología y salir de ellas se vuelve un proceso bastante difícil para la persona.

Trabajar en la expansión mental para derribar las creencias limitantes y cambiarlas por creencias potenciadoras es un proceso fundamental para la evolución personal.

Transformar las creencias también tiene que ver con el estado emocional de la persona, con la actitud y con la decisión de propiciar una “expansión mental” que le permita derribar sus crencias limitantes y cambiarlas por creencias potenciadoras.

Recordemos que nuestras creencias llegan a moldear, influir e incluso determinar nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en la que nos relacionamos y nuestro grado de felicidad y de éxito personal, es por ello que cuando alguien decide trabajar en un cambio o transformación de creencias, se vuelve una labor sumamente compleja, ya que antes existió un resultado satisfactorio positivo, por lo que todo cambio requiere estar en un nivel neurológico más elevado de la creencia para que pueda ser transformado.

Las creencias se encuentran en el cuarto nivel de los niveles lógicos propuestos por la Programación Neurolinguística, al mismo nivel que los valores, por ende el cambio y transformación de estas deberán propiciarse en el quinto nivel lógico que es la Identidad.

Es por esto que un Coach se vale de preguntas muy poderosas para acompañar al coachee y ubicarlo en una situación desafiante que lo invite a moverse y a hacer acciones nuevas que le ayuden a identificar recursos internos adentrándose en su propio mapa mental y entendiendo, en todo momento, que la transformación de las creencias limitantes solo ocurre si la persona está lista para cambiar, es decir, solo si lo ha decidido hacer. Si alguien cree que puede cambiar, cambiará.

Autor: Master Coach Juan Pablo Guerrero. PNL Practitioner.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!