El desarrollo de tu historia personal ha sido determinado por un aspecto clave de tu mundo psíquico: Tus Emociones. Ellas pueden ser grandes aliadas o inoportunas enemigas que definen el desenlace de cualquier situación en tu vida.

Los momentos que han trascendido la historia de la humanidad, están caracterizados por una emocionalidad particular, así como los momentos de grandes decisiones existenciales en tu vida están motivados por estados emocionales personales.

La emoción es un estado psicológico y biológico que genera una tendencia a actuar de determinada manera. Es por ello que se hacen imperantes los procesos de educación emocional para que los individuos aprendan a conocer su mundo afectivo, las respuestas que generan frente a situaciones cotidianas y estrategias para consolidar la gestión de sus emociones, alcanzando niveles cada vez mayores de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional son habilidades como el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse así mismo, que marcan la diferencia en el desempeño personal, educativo, profesional, laboral, económico, relacional y social entre individuos.

Una persona con alto nivel de inteligencia emocional es capaz de responder de manera más asertiva frente a diferentes situaciones, pues domina la auto-observación sobre sus patrones de respuestas emocionales y conductuales.

 El primer paso para aprender sobre la regulación de nuestras emociones es reconocerlas. Para ello es fundamental saber cuáles son las emociones básicas. Entre ellas se encuentran: la ira, la tristeza, el temor, la alegría, la verguenza, el amor y el placer.

 Es importante aprender a identificar y expresar la emoción sentida para poder elaborar a través de las palabras las experiencias significativas que otorgan valor al sentido de vida de cada persona.

Hoy los dejo con algunas preguntas de reflexión: ¿Cuáles son las emociones que se presentan con mayor frecuencia en tu cotidianidad?, ¿cuáles te gustaría aprender a regular? y ¿Qué acción puedes ejecutar a corto plazo para aprender sobre la gestión de tus emociones?

Autora: Psic. Jovana Villalobos

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!