Una de las características más preciadas que tenemos los seres humanos, y que nos diferencian de otras especies, es la posibilidad de razonar y cuestionar. Las decisiones que tomamos en nuestro día a día y también las que son determinantes en un aspecto de la vida (como lo son el rol de la maternidad y paternidad) pueden ser decisiones conscientes o inconscientes. Aquellas que evaluamos, hacemos comparaciones, conversamos con un familiar o persona cercana… son decisiones conscientes.

Por otra parte, las decisiones inconscientes, son las que no cuestionamos, las que tomamos en automático o provenientes de la historia o la crianza que recibimos en nuestra infancia, sin realmente saber si en esta realidad, pudiera ser la decisión más acertada o adecuada.

Antes de continuar quisiera preguntarte a ti que lees estas líneas, ¿qué se repite más en ti, tomar decisiones conscientes o inconscientes?

Tomar decisiones conscientes, puede ser el camino de mayor trabajo pero sin duda el más sanador, primero porque identificamos cuáles aspectos de nuestra propia crianza nos sirven de guía amorosa para criar a nuestros hijos, y segundo, identificar cuáles aspectos fueron dolorosos, para intentar escribir una historia diferente, donde prevalezca el respeto.

¡Tomar la decisión de criar a nuestros hijos de un modo distinto al que fuimos criados es todo un desafío!. Es importante hacer consciente nuestra crianza y trabajar en nosotros mismos, para liberarnos de heridas del pasado, de historias de maltrato, abuso, crianza basada en el temor e irrespeto, y un largo etcétera, pues en algunas culturas sigue prevaleciendo el maltrato físico y psicológico como la “forma correcta de educar” porque “así me educaron y yo estoy bien”, entonces se repite la historia de dolor de generación en generación.

Nosotros tenemos la posibilidad de cortar esa cadena, este es el momento: pide ayuda, inicia terapia psicológica, expresa tus heridas, busca perdonar y sanar. ¡Que no falte la valentía y la fuerza para hacerlo, por amor a nuestros hijos y a nuestras generaciones futuras!

Con amor,
Psic. Monica Nuñez.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!