Para hablar de los Niveles Neurológicos empezaremos por hacer referencia a su autor Robert Dilts, quien fue influenciado por su mentor Gregory Bateson, un biólogo y cibernético que desarrolló un modelo teórico sobre el proceso del pensamiento que categorizó en 5 niveles ascendentes de aprendizaje; Posteriormente, Dilts profundizó en ello y diseñó la «Pirámide de Dilts» en la que conceptualizó una jerarquía de niveles lógicos para comprender a profundidad cómo se producen los cambios y los aprendizajes en el ser humano.

Los Niveles Neurológicos permiten que las personas tengan consciencia sobre el nivel de pensamiento donde están los conflictos en los que se encuentren envueltas, proporcionando un orden secuencial para un proceso de cambio.

Los seis Niveles Neurológicos identifican y generan un cambio evolutivo en tres sectores trascendentales del Desarrollo Humano:

  1. El Correctivo. Aquí se encuentra el nivel del Entorno, se explora mediante las preguntas ¿Dónde? y ¿Cuándo? y el nivel de las Conductas, se explora mediante la pregunta ¿Qué?
  2. El Generativo. Aquí se lograr un cambio en el Ser ya que va directamente a explorar el nivel de las Capacidades con la pregunta ¿Cómo?, y el nivel de las Creencias y Valores con la pregunta ¿Por qué?
  3. El Evolutivo. Se trata de explorar dos niveles que tienen que ver con la misión y el propósito de vida y que tienen una alta repercusión  en la evolución trascendental del Ser y la Identidad que se explora con la pregunta de ¿Quién soy? y la Espiritualidad ¿Quién más soy?

DIÁLOGO TRANSFORMACIONAL - Compra aquí

Es importante hacer mención de que los cambios en los seres humanos no se generan de forma aislada, sino que estos se dan de forma sistémica. Así pues, es importante entender que los cambios más importantes habrán de generarse con el trabajo de la mente inconsciente, allí donde las creencias centrales se anclan.

En un proceso de coaching y en el logro de objetivos,  esta herramienta de la Programación Neurolingüistica permite claridad al identificar en que nivel se encuentra «atorado» el coachee, permitiéndole al coach tener una exploración más asertiva del tema con las preguntas adecuadas para trabajar en un cambio evolutivo en un nivel superior, es decir, aquel que le permita a la persona encontrar un estímulo mayor que propicie querer moverse del estado en el que se encuentra al estado deseado y que pueda con ello identificar nuevas acciones de solución.

Coaching y niveles neurológicos de la PNL, capacidades II

De modo que una vez que el coach ha acompañado a la persona a identificar y filtrar por estos niveles una meta, lo siguiente que deberá realizar es alinear cada uno de los niveles de la pirámide con el objetivo alcanzado, de tal manera que este haya explorado de manera intrínseca y extrínseca desde dónde se ve hasta quién será con el logro de dicha meta y garantizar con ello un cambio permanente.

Como dijo Alber Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en el que se creó”, de aquí surge la importancia de categorizar cada uno de los conflictos a los que nos enfrentamos y en los que deseemos encontrar una mejor opción de solución.

Autor: Coach Neurolinguístico ProfesionalJuan Pablo Guerrero.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!