En estas líneas escritas con mucho amor, cuidado y respeto, quiero compartirles algunas ideas sobre el vínculo que se forma entre los niños y sus madres/padres.

El vínculo afectivo, es un lazo que se teje con el tiempo, con los pequeños y grandes episodios que unen a una madre y a un padre con su bebé. Si bien es cierto que muchos sucesos fortalecen estos vínculos, no es cuestión de un solo día, además el vínculo materno y el vínculo paterno se crean de una forma diferente, ambas relaciones que se forman son valiosas, aunque distintas.

Actualmente se conocen muchas herramientas, opciones y decisiones que se consideran positivas para el vínculo con los bebés, por ejemplo, contacto piel con piel del bebé con mamá y papá, lactancia materna, porteo, colecho, entre otras. Hemos conocido sus beneficios respaldados por la neurociencia, las investigaciones científicas en el campo de la psicología y el neurodesarrollo. Sin embargo, (y es el punto al que quiero llegar) cada una de estas opciones son decisiones y oportunidades que eligen los papás según propias realidades -que son valiosas todas-.

Generalizar sería en vano, y condicionar el vínculo materno/paterno a haber practicado o no estas herramientas, sería negar la fuerza y la capacidad humana de enlazarnos, de crear relaciones sanas y positivas en nuestras familias. Sin restarle la importancia a cada una de estas practicas respetuosas, humanizadas, positivas y valiosas, el mensaje es a no condicionar la fortaleza de un vínculo al hecho de haberlas practicado o no.

En mi experiencia como mamá, he intentado a través del tiempo practicar las herramientas que considero pueden beneficiar el desarrollo de mi hija, sin embargo, estoy convencida de que el lazo que puedo tejer necesita ser construido diariamente. El amor y el respeto son claves para un vínculo saludable.

Autora: Psicóloga infantil Mónica Nuñez. Asesora en Crianza Consciente, Disciplina Positiva y Método Montessori.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!