Las creencias limitantes son formas de pensamiento que pueden generarte percepciones limitantes del mundo que te rodea, dificultándote trabajar a favor de tus metas y objetivos y crecer como ser humano. Las creencias limitantes son ideas negativas muy arraigadas en ti, por lo que, a pesar de que la realidad sea más favorable de lo que la percibes, tus creencias te pueden hacer relacionarte de manera pesimista con el mundo.  Es lamentable que sean tan comunes las creencias limitantes, pues estas se forman desde la infancia con los mensajes que recibimos del entorno tales como: “no eres buena/o en eso”, “abandonas todo lo que empiezas”, “no vas a poder solo/a”, “eres muy frágil para hacerlo”, entre muchos otros. Por esta razón, es de suma importancia que aprendas a identificar la mayor cantidad posible de creencias limitantes para hacerte consciente de la manera en la que te impiden avanzar y trabajar en ellas para transformarlas en creencias favorecedoras para tu vida.

Para identificar las creencias limitantes que hasta ahora te han impedido lograr crecer en alguna área de tu vida, lo más importante será realizar un proceso de introspección con honestidad y transparencia contigo misma/o, para permitirte nombrar aquellas creencias que quizás sean dolorosas, te avergüencen y den pena aceptar, sin embargo, el reconocimiento y la validación de esas heridas son el primer paso para transformarlas. A continuación te presentamos un ejercicio que te acompañará a hacer conscientes tus creencias limitantes e iniciar tu proceso de cambio:

*Toma papel y lápiz y escribe todas las ideas y pensamientos negativos que haz cachado en tu diálogo interno, tómate un tiempo para ti y reflexiona bien en ello. Cuando hayas escrito todos los pensamientos negativos sobre ti, date un fuerte abrazo y reconoce ese primer paso para la transformación.

Ahora que tienes claramente identificadas tus creencias limitantes vamos a acompañarte en el proceso de transformarlas, para ello, en primer lugar, fortaleceremos el reconocimiento de la importancia que esto tiene para tu vida. Recordemos que, las creencias limitantes te impiden lograr tus metas y te sabotean el camino que diseñas para alcanzarlas; por esta razón es fundamental el proceso de hacerlas conscientes para poder trabajar en su transformación, lo cual es completamente posible a través de diversas técnicas y herramientas.

Ahora, te invito a leer la lista de creencias limitantes que hiciste y formúlate la siguiente pregunta ¿Hay alguna otra creencia que no esté considerando que pueda ser un freno para mi éxito?. Si logras identificar otras creencias anéxalas a la lista que hiciste en el paso anterior, y si consideras que ya las escribiste todas, ahora indaga dentro de ti el origen de donde consideres que estas vengan y anótalo al lado de cada creencia. Luego revisa de nuevo cada una de ellas y hazte las siguientes preguntas ¿Es real? ¿Por qué la sigo aceptando como verdad en mi vida? ¿Qué me ha impedido lograr esta creencia en mi vida?.

Ya que haz identificado y cuestionado tus creencias limitantes pregúntate ¿Qué creencias pueden favorecer lo que pienso de mi e impulsarme a vivir con mayor seguridad y felicidad?. En una nueva hoja empieza a escribir todas las creencias potencializadoras que surjan de ti. Recuerda que estas se caracterizan por ser ideas positivas que expanden tus posibilidades al llenarte de confianza para proponerte metas en diferentes áreas de tu vida y trabajar en alcanzarlas. 

Espero te haya sido de amplia utilidad esta información y puedas dar nuevos pasos en la dirección de tus más anhelados sueños.

Autora: Psic. Jovana Villalobos.

Suscribete

Unete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!